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A propósito de Alejandra Pizarnik




que todo ese diagnóstico

lo llena todo de mayúsculas y oculta

porque

a las que nombran como extrañas

las que siempre portan una maleta por si necesitan huir

o se arrinconan en las fiestas por no llevar los “vestidos correctos”

las que callan

por no ver sus palabras caer por el precipicio sin que nadie las soporte

y les creció un silencio con la frondosidad de un bosque

y ese silencio les aplasta los huesos y las deja transparentes

las que no pueden salir porque en sus bordes

se cimientan paredes

y les creció una soledad como un océano inmenso

y esa soledad se alimenta de su carne y acaba con ellas

las que están llenas de marcas de hienas que se abalanzaron con sus risas y sus dientes

las que viven abajo y soportan el peso

de los de arriba

tecleadas como trastornos con sus descripciones sintomáticas y sus ítems

su gravedad y su evolución

 

¿por qué no pone:

“hasta que el temblor la disolvió/porque todo era oscuro y decía gris/y le vaciaron las manos y nada llegaba/y acabó olvidando sus propias palabras”?

 

¿y por qué pone:

                                   “histeria de conversión”?


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Querida Alejandra,


El otro día releía tu poesía. Muchas preguntas venían a mi cabeza y entré en internet para leer tu biografía. En Wikipedia encontré: “Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Alejandra tenía Trastorno de Personalidad Límite (TLP o conocido como Borderline en inglés). Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de secobarbital”.

 

Pareciera, por la Wikipedia, que te mató la depresión y el trastorno límite de la personalidad. Querida Alejandra, mis preguntas, no están respondidas, y esos diagnósticos bajan el telón de cuestiones que para mí, siguen abiertas.

 

A mí me gustaría saber, por ejemplo, cuando dices:

 

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

(La última inocencia)

 

Qué miradas eran, qué se te cuestionaba y qué opresión causaban en tí.

Saber a qué tenías miedo, qué te amenazó en la vida, de qué huías.

 

En el eco de mis muertes

aún hay miedo

¿Sabes tú del miedo?

Sé del miedo cuando digo mi nombre.

Es el miedo

el miedo con sombrero negro

escondiendo ratas en mi sangre,

o el miedo con labios muertos

bebiendo mis deseos.

Sí. en el eco de mis muertes

aún hay miedo.

(El miedo)

 

Señor

La jaula se ha vuelto pájaro

y ha devorado mis esperanzas

 

Señor

La jaula se ha vuelto pájaro

Qué haré con el miedo

(El despertar)

 

Cada noche, en la duración de un grito, viene una sombra nueva. A solas danza la misteriosa autónoma. Comparto su miedo de animal muy joven en la primera noche de las cacerías.

(Nuit du coeur)

 

y qué es lo que vas a decir

voy a decir solamente algo

y qué es lo que vas a hacer

voy a ocultarme en el lenguaje

y por qué

tengo miedo

(Cold in hand Blues)

 

Querría saber qué te llevo a tanta soledad:

 

Pero hace tanta soledad

que las palabras se suicidan

(Hija del viento)

 

Yo no sé de pájaros

no conozco la historia del fuego.

Pero creo que mi soledad debería tener alas

(La carencia)

 

−      Soy oscura porque estoy sola

(Escrito en el crepúsculo)

 

Nunca encontré un alma gemela. Nadie fue un sueño. Me dejaron con los sueños abiertos, con mi herida central abierta, con mi desgarradura. Me lamento; tengo derecho a hacerlo. Asimismo, desprecio a los que no se interesan por mí. Mi solo deseo ha sido

No lo diré. Hasta yo, o sobre todo yo, me traiciono. Como un niño de pecho he acallado mi alma. Ya no sé hablar. Ya no puedo hablar. He desbaratado lo que no me dieron, que era lo que tenía. Y es otra vez la muerte. Se cierne sobre mí, es mi único horizonte.

(Recuerdos de la pequeña casa del canto)

 

Qué te llevaba al silencio:


Yo trabajo el silencio

lo hago llama

(Aproximaciones)

 

Y, sobre todo, Alejandra, a mí me gustaría saber por qué se zanja tanta narrativa con un diagnóstico que parece explicar los motivos de tu suicidio. Por no hablar de que en Wikipedia se te asigna un "Trastorno Límite de la Personalidad", siendo que te fuiste en 1972 y este trastorno entra en el manual diagnóstico DSM-III en 1980.

 

¿Cómo es posible que los diagnósticos vengan a sustituir la historia, lo que coloca a la persona en el centro del sufrimiento? ¿Cómo se obvian los acontecimientos?


Una amiga, diagnosticada de trastorno límite de la personalidad fue a la consulta de un médico, que al leer esto en su historial, dijo: “Estos son los que se suicidan, ¿no?”


¡Cuántas ideas se presuponen a partir de un diagnóstico y qué tendrán que ver éstas con lo que realmente ha vivido y vive la persona!


Tantas cosas, Alejandra, tantas cosas...

 

Marta Mar




Referencias:

  • Pizarnik, Alejandra (2019). Poesía completa. Ed. Lumen

  • Alejandra Pizarnik, poeta, escritora y ensayista argentina. (2024, 26 de noviembre). Wikipedia. La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2024. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik

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Orgullo Loco 2019. Barcelona.

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