top of page

"entre nos otras": primer fanzine del Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano


El fanzine “entre nos otras”, primera obra colectiva del Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano, es un ejercicio de recopilación, sistematización y registro de aprendizajes y reflexiones desde el feminismo, la locura, la memoria y la transnacionalidad, que toma como punto de referencia política los territorios de Latinoamérica y el Caribe; nuestro Abya Yala.


Entre otras cosas, intenta generar un aporte a la historia y la construccion de una memoria feminista loca y descolonial. La obra parte de un ejercicio de lectura, reflexión, apoyo mutuo, e invocación constante de ancestras brujas y ancestras locas. Ellas son recordadas y re-leídas para crear reconocimientos y sentidos colectivos, contrahegemónicos, sanadores y reparadores que hablan tanto del pasado como del presente de las mujeres locas. El fanzine surge, además, desde las similitudes pero también desde las particularidades y las diferencias en las trayectorias biográficas de quienes han integrado el Círculo a lo largo de cuatro meses. De ahí el nombre “entre nos otras”.


Las obras recopiladas dan cuenta de ello: activismos, artivismos, feminismos que reivindican la autonomía de los cuerpos y los territorios, locuras psiquiatrizadas en resistencia, locuras no medicalizadas, corduras cuestionadas, encuentros, deseos y subjetividades queer; incluso, cruces con los saberes que se producen desde una academia medio enloquecida. Así pues, las obras compiladas sitúan a la locura, y sus antecedentes brujeriles, en distintos registros: por un lado registros no medicalizados ni psiquiatrizados; por otro, registros de denuncia y resistencia a las lógicas, opresiones y violencias del dispositivo psicobiomédico y occidental. Dicho de otro modo, muchas de estas obras reflejan procesos biográficos y personales de relación con la locura y el psistema, generando encuentros que desafían lógicas normativas y que permiten la creación de resistencias colectivas.


Por otro lado, aparecen obras que han emergido desde la profundidad del cariño y de las reflexiones de cuatro meses de reuniones virtuales en el marco de un ciclo de lectura llamado “Memorias feministas locas” (del cual pronto derivó el Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano). Se puede apreciar un recorrido de las brujas hasta las locas, buscando referentes de América Latina y el Caribe (como Tituba, Malambo y la Quintrala), así como releyendo con propios ojos a locas europeas y estadounidenses (como a Kate Millett o las memorias de la Señorita Chevallier), e incluso, repensando las teorías sobre la histeria y los estudios sobre la caza de brujas y la colonización.


La portada muestra símbolos que aparecieron una y otra vez en las reuniones del Círculo: el agua (junto con la idea del desbordar y fluir, y la fuerza que representan las olas de mar); la oscuridad (y la intención de re significarla desde un Orgullo Loco antirracista; abrazar estados psíquicos y subjetivos donde la locura y la oscuridad no se presenten como lo indeseable, amenazante y desconocido, sino resignificarlas hacia la resistencia, la potencia, la sanación); las flores (y la idea de brotar y surgir, juntas, desde y hacia la tierra); el fuego (junto con la necesidad de sentir y arder).


En total, la obra se compone de 40 páginas. En suma, se trata de una forma más de generar conocimiento feminista en comunidad, en este caso, desde y hacia la memoria, la locura, y nuestro Abya Yala.


Desde la Lokapedia, agradecemos al Círculo de Feminismo Loco Latinoamericano la oportunidad de difundir en este espacio de memoria y cultura feminista loca esta edición de entre nos otras.





Fanzine_EntreNosOtras-2
.pdf
Descargar PDF • 57.03MB

Comments


Commenting has been turned off.
PortadaLokapedia.jpg

Orgullo Loco 2019. Barcelona.

bottom of page