top of page

Gente loca de color: un manifiesto de Rachel Gorman, Annu saini, Louise Tam, Onyinyechukwu Udegbe y

Gente loca de color: un manifiesto de Rachel Gorman, Annu saini, Louise Tam, Onyinyechukwu Udegbe y Onar Usar


Texto original: «Mad People of Colour», presentado en 2013 por Rachel Gorman, Annu Saini, Louise Tam, Onyinyechukwu Udegbe y Onar Usar, en Canadá, y publicado en la revista Asylumm

Traducción de Lokapedia (también publicada en Mad in (S)pain)


Imagen de la publicación original del texto, tomada de: https://asylummagazine.org/2013/12/ mad-people-of-color-a-manifesto-by-rachel-gorman-annu-saini-louise-tam-onyinyechukwu-udegbe-onar-usar/


Somos un grupo de gente queer y loca que experimentan el «entramado psi» de diferentes maneras, a veces como sobrevivientes, pacientes, ex-pacientes o presos del sistema psiquiátrico racista, sexista y opresivo; y otras veces a través de las racistas, sexistas y opresivas intervenciones de médicos, profesores, trabajadores sociales, miembros de la comunidad y la policía.

Escribimos este manifiesto porque sabemos que el racismo, el sexismo y la opresión que circulan en el sistema también circulan en el movimiento loco.

A través de los años, nosotras y otras personas locas de color, hemos estado en espacios del movimiento loco -a veces como organizadoras a veces como participantes. Hemos estado presentes, sonoras y visibles, expresando nuestras preocupaciones sobre el racismo, sobre nuestra precaria situación legal, sobre las experiencias de las inmigrantes de la clase trabajadora y sobre las formas violentas y sutiles en las que las personas de color son psiquiatrizadas.

Sin embargo, cada vez que hablamos o escribimos estas verdades, nuestras perspectivas son rechazadas o desviadas por personas que quieren que el movimiento de locos sea blanco y de clase media.

Nos han acusado de atacar a los blancos cuando expresamos nuestros puntos de vista. Nos han llamado «cuerdistas» por hablar de racismo en el movimiento loco. ¿Cómo puede ser que seamos cuerdistas cuando criticamos a los blancos por ser racistas, pero los blancos no lo son cuando nos llaman «enojados irracionales»? Dígannos, ¿es el cuerdismo algo que solo afecta a los blancos?

No creemos en una opresión que solo la gente blanca experimenta.

Audre Lorde nos enseñó que cuando las personas blancas no enfrentan su propio racismo, culpan a las personas de color por «estar enojadas». Sabemos por qué estamos enojados. El racismo, el sexismo y la opresión de clase nos enojan. Sabemos por qué las personas nos atacan por estar enojados. La culpa, el privilegio y la negativa a trabajar con nosotros alimentan sus ataques.

Activistas blancos locos nos dicen que somos responsables de nuestra propia situación. No queremos ser «incluidos» en un movimiento de blancos: queremos que el movimiento se responsabilice de mantener su movimiento de blancos. El movimiento loco presenta una identidad loca basada en las experiencias de los blancos y la teoría de los blancos. Dígannos, ¿es la locura algo que solo la gente blanca experimenta?

Sabemos que:

  • Somos las expertas de nuestras propias historias y experiencias. Nos hablamos la una a la otra. Leemos teóricos y teóricas africanas de color. Escuchamos las experiencias mutuas de ser transnacionales. Hablamos de sobrevivir en más de un contexto cultural.

  • No podemos separar nuestras experiencias de racialización, locura y otras opresiones.

  • Las experiencias de psiquiatría de los blancos no son «como el colonialismo». El colonialismo es como el colonialismo.

  • La raza y la discapacidad se han convertido de repente en una moda académica para los blancos.

Demandamos:

  • Dejen de pedirnos que eduquemos sobre el racismo para luego ignorarnos o contradecirnos cuando lo hacemos.

  • Dejen de basar, en la cultura dominante, vuestras ideas sobre una identidad colectiva loca.

  • Dejen de presentar el movimiento de los blancos locos como una cultura que se celebrará como parte del multiculturalismo de Canadá.

  • Dejen de decir cosas como «incluso las personas en las cárceles lo tienen mejor que nosotros». Algunxs de nosotrxs experimentamos ambos.

  • Hagan de la capacitación contra el racismo y la opresión una prioridad, especialmente para las organizaciones de consumidores/sobrevivientes. Si quieres que te eduquemos, páganos.

  • Reconoce tu racismo y toma medidas para acabar con él.

  • Pregúntate si tu objetivo como activista loco o loca es recuperar el privilegio blanco de clase media que perdiste cuando fuiste psiquiatrizado.

  • Haz preguntas sinceras y luego escucha las respuestas. Si te estás preguntando si la psiquiatría es como la colonización, ¡pregunta a alguien que haya experimentado ambas cosas! Si deseas saber si el hospital es peor que la prisión, ¡pregunta a alguien que haya experimentado ambas cosas!

  • Deja de fingir que nunca has escuchado estas críticas antes. Deja de fingir que nuestro trabajo no importa. Deja de fingir que nunca has oído hablar de nosotras. Deja de fingir que no existimos.

  • Deja de apropiarte de las luchas antirracistas. (1)


(1). Recientemente esto sucedió en la Ciudad de New York, cuando activistas locxs utilizaron el Día de Martin Luther King y sus escritos sobre inadaptación creativa para protestar por los perfiles de salud mental. Hicieron esto sin conectar su crítica a la psicología con las luchas actuales contra el racismo anti-negro.

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
PortadaLokapedia.jpg

Orgullo Loco 2019. Barcelona.

bottom of page